EL VOTO POR CORREO ¿QUÉ HEMOS DE SABER?

 

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. Si el próximo 28 de abril te es imposible acudir a las urnas de forma presencial, siempre tendrás la opción del voto por correo, cuyo plazo para solicitarlo se inició el pasado 5 de marzo y se extiende, tal y como dispone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) hasta el décimo día anterior a la votación, es decir, hasta el próximo 18 de abril (Jueves Santo). Desde Unión Asociativa de la Comunidad Valenciana Especializada en Consumo y Calidad de Vida (UNAE) queremos proporcionarle las pautas necesarias para ejercer el sufragio por correspondencia, en caso de que se encuentre en España, pero no en el lugar en el que le corresponda votar:

 

  1. Debe acudir a cualquier oficina postal de Correos de España y solicitar un certificado de inscripción en el Censo, donde deberá mostrar, con el fin de que se compruebe su identidad, el DNI, permiso de conducir, pasaporte o tarjeta de identidad/residencia de extranjero.
  1. A continuación, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral le enviará por correo certificado (es decir, que debe recibirlo personalmente) la documentación para emitir el voto.
  1. Una vez recibida la documentación, deberá rellenar la papeleta de voto, insertarla en el sobre y cerrarlo completamente.
  1. Finalmente, tendrá que llevar a cualquier oficina postal el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, con el certificado de inscripción en el censo electoral, y el sobre de votación con la papeleta rellenada. La oficina tramitará el envío como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

En caso de ser residente fuera de España, el proceso es más complejo y deberá seguir los siguientes pasos:

 

  1. Deberá comprobar si está dado de alta en el Consulado y gestionar el alta en caso contrario.
  1. Una vez compruebe que aparece en el censo electoral, consultando las listas expuestas en la oficina consular, puede solicitar el voto a través del impreso correspondiente.
  1. Cuando reciba en el domicilio la documentación electoral, podrá votar por correo remitiendo el voto a la oficina consular o presentarlo allí de forma física entre el 24 y el 26 de abril.

 

 

UNIÓN ASOCIATIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
ESPECIALIZADA EN CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA
(UNAE)

 

http://www.unaevalencia.com
unae.info@gmail.com