REBAJAS ENERO 2019: CONSEJOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE Y SIN RIESGOS

Recién transcurridas las fiestas navideñas, aterrizan las ansiadas rebajas de enero en los establecimientos comerciales valencianos y el consumidor aprovecha la ocasión para renovar el armario o realizar cualquier otro tipo de compra, a un precio más asequible para el bolsillo. Ante esta oportunidad económica, el consumidor tiende a dejarse llevar, en su afán de dispendio.

Unión Asociativa de la Comunidad Valenciana Especializada en Consumo y Calidad de Vida (UNAE) apuesta por un consumo responsable y de calidad, de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

 RECOMENDACIONES GENERALES

  • Evitar las compras impulsivas, valorar cuáles son nuestras necesidades y realizar las adquisiciones conforme a las mismas.
  • Planificar el gasto, estableciendo un presupuesto mínimo y máximo, y confeccionar un listado de las compras a realizar.
  • Control en la forma de pago para evitar el endeudamiento. La nueva fórmula de ‘pago con el móvil’ puede ser peligrosa si no se hace un uso responsable de la misma, pues invita a un mayor consumo.
  • Comparar precios y calidades del producto en diferentes establecimientos.
  • Conservar el ticket o factura para posibles devoluciones.
  • Llevar a cabo un consumo ambiental, considerando el impacto medioambiental de los productos que vamos a adquirir, y valorando los procesos de producción, distribución o transporte de los mismos.
  • Comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial si se diera el caso.

En esta época de variabilidad de precios y consumo intensivo, es importante acudir a cualquier asociación sobre consumo para solicitar información. El conocimiento es indispensable para evitar riesgos y actuar con responsabilidad en las rebajas de enero.

La Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana y otros textos legislativos complementarios nos ayudarán a abordar los conceptos clave en esta materia:

  • ¿Qué son las rebajas? Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.
  • ¿Cuánto duran? La duración de cada período de rebajas será, como mínimo, de una semana y, como máximo, de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante dentro de las fechas concretas que fije, mediante orden, la conselleria competente en materia de comercio 

¿Qué requisitos específicos deben cumplir?

  • No podrá anunciarse la venta en rebajas para un establecimiento comercial cuando la misma no afecte, al menos, a más de la mitad de los productos ofrecidos.
  • En el supuesto en que las rebajas no afecten a la totalidad de los productos, deberán identificarse claramente los que son objeto de esta venta promocional, separándolos del resto.
  • No podrán ser objeto de una venta en rebajas los productos deteriorados o los que no formen parte de las existencias anteriores con un mes de antelación a la fecha de inicio de las ventas en rebajas.
  • Información al público y publicidad: tanto en la publicidad anterior como durante las rebajas, así como en la presentación de los productos en el interior de los locales comerciales, la reducción de los precios deberá manifestarse exhibiendo el nuevo precio junto al precio habitual aplicado por el establecimiento comercial. No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos que figuran en el interior del establecimiento, bastará con el anuncio genérico de dicha reducción sobre el precio habitual, sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo. 

RIESGOS PARA EL CONSUMIDOR

UNAE defiende un consumo en rebajas sin riesgo para el consumidor. Teniendo en cuenta la información anterior, la asociación valenciana aconseja lo siguiente,tanto en las rebajas de enero como en general:

  • Infórmese de si el establecimiento permite la devolución del artículo, pues solo está en la obligación de cambiarlo si el producto presenta algún tipo de defecto o si ha anunciado que admite la devolución.
  • Sea consciente de que los derechos de los consumidores son los mismos en periodo de rebajas. Por ejemplo, la garantía del producto se mantiene en dos años, y no en uno, como afirman algunos establecimientos.
  • Tenga cuidado con los productos excesivamente rebajados, en las rebajas de enero sobre todo, ya que es posible que oculten algún defecto.
  • Revise que los productos estén correctamente etiquetados, con el precio del antes y el después de la rebaja del precio.

UNIÓN ASOCIATIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
ESPECIALIZADA EN CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA
(UNAE)

http://www.unaevalencia.com
unae.info@gmail.com