LA NUEVA LEY HIPOTECARIA  ¿QUÉ HEMOS DE SABER? 

                En diciembre de 2018, el Congreso de los Diputados aprobó una nueva ley hipotecaria para ir en consonancia con la normativa europea 2014/17/UE, y ofrecer al hipotecado nuevas garantías en materia hipotecaria. La ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario entrará en vigor en los próximos meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Es por ello que, desde Unión Asociativa de la Comunidad Valenciana Especializada en Consumo y Calidad de Vida (UNAE), queremos exponer los puntos clave de la nueva legislación, facilitando el acceso a la información más relevante en materia hipotecaria de cara al contrato de próximos préstamos hipotecarios por parte de los consumidores y usuarios.

 

  1. Mayor protección al usuario,con la nueva ley hipotecaria, puesto que el cliente dispondrá de un plazo mínimo de 10 días para concertar el préstamo, tiempo suficiente para resolver las dudas que le vayan surgiendo y para que el banco evalúe la solvencia del futuro hipotecado (el banco estará obligado a consultar el historial crediticio del cliente en el Banco).

 

  1. El titular tendrá que acudir al notario dos veces: en primer lugar, para preguntarle cualquier cosa sobre el contrato y dejar resueltas sus dudas; y, en segundo lugar, para la firma del contrato, respondiendo previamente a un cuestionario en el que quede manifiestamente claro que ha entendido todas las cláusulas del contrato.

 

  1. Las entidades financieras correrán con los gastos derivados de la formalización de hipotecas con la aparición de la nueva ley hipotecaria (gastos de notaría, gestoría y registro, así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), a excepción de la tasación de inmuebles (no obstante, lo más probable es que los bancos palíen dicho sobrecoste aumentando los tipos de interés de las hipotecas).

 

  1. Se abaratarán los costes de amortización anticipada de la hipoteca. Esta disposición tendrá carácter retroactivo para las nuevas amortizaciones de hipoteca, lo que solo afectará a aquellas que se realicen a partir de la entrada en vigor de la ley.

 

  1. Las subrogaciones y novaciones de hipoteca serán gratuitas a partir de la entrada en vigor de la ley.

 

  1. Se prohíben las cláusulas suelo con la nueva ley hipotecaria en las operaciones con tipo de interés variable.

 

  1. Se elevará el plazo de impago para ejecutar la hipoteca y proceder al desahucio de la vivienda, a 12 cuotas impagadas o el 3% del capital durante la primera mitad de vida de la hipoteca; y a 15 cuotas impagadas o al 7% del principal, durante la segunda mitad.

 

  1. Creación de la hipoteca verde, con el fin de financiar proyectos de inversión en eficiencia energética, ahorro de agua y uso y almacenamiento de energías renovables en cualquier edificio, la cual gozará de una serie de ventajas, como la posibilidad de inscribir el crédito en cualquier momento sin necesidad de otorgar escritura pública o tener que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

  1. En cuanto a la comisión de apertura del préstamo, no se prohibirá el cobro de dicha comisión, pero sí se establecerá que dicha tasa devengue una única vez, englobando todos los gastos de estudio, tramitación y concesión del préstamo.

 

  1. Los bancos no podrán obligar a contratar productos vinculados, SALVO que el Banco de España avale el producto al considerar que beneficia al prestatario o que se trate de un seguro que cubra los impagos o los daños sobre el inmueble.

 

 

 

 

 

 

UNIÓN ASOCIATIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
ESPECIALIZADA EN CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA
(UNAE)

 

http://www.unaevalencia.com
unae.info@gmail.com