Las Fallas están a punto de dar su pistoletazo de salida, iniciándose así un periodo festivo de diversión para el ciudadano, el cual no debe extralimitarse en sus actos celebrativos. El respeto y la convivencia con el resto de participantes en la fiesta son fundamentales para disfrutar de la ciudad con todas las garantías.

 

Es por ello que, desde Unión Asociativa de la Comunidad Valenciana Especializada en Consumo y Calidad de Vida (UNAE), y de acuerdo con la nueva normativa municipal, queremos hacer unas recomendaciones en cuenta al uso y disparo de artificios pirotécnicos durante estos días festivos de fallas, que vayan en consonancia con el espíritu de convivencia manifiesto en el bando de fallas, en el que se recuerda, además, la prohibición de que los particulares disparen petardos de clase no autorizada y la prohibición total de su uso en todo el Jardín del Turia y en las zonas de juego infantiles.

 

  1. Respeta los horarios que implanta la nueva normativa sobre el uso de artefactos pirotécnicos en las fallas. El incumplimiento de tales horarios será castigado con multas económicas. Los particulares tendrán prohibido tirar petardos, del 14 al 19 de marzo, de 02:00h a 07:30h; y 20 de marzo, a partir de las 02:00h.

 

  1. Respeta las categorías establecidas en las fallas  para tirar petardos en función de la edad. Son las siguientes:

 

Petardos Categoría 1, como bombetas, minifuentes luminosas o bolas de humo, que pueden tirar los niños desde los 8 años de edad. Son de muy baja peligrosidad y su nivel sonoro es insignificante pudiendo utilizarse en zonas delimitadas.

 

Petardos Categoría 2, como tracas chinas, fuentes de cracker, ruedas o fuentes y volcanes, que pueden tirarse desde los 10 años. Son artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.

 

Petardos Categoría 3, como masclets, halleys, aviones y truenos, que solo pueden tirar los mayores de 18 años. Estos artificios son de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.

 

  1. Compra los artificios pirotécnicos en establecimientos autorizados.

 

  1. No enciendas los petardos sujetándolos con las manos, hay que dejarlos en el suelo, lejos de cara y manos.

 

  1. No manipules ni extraigas el contenido de los petardos, no dispares los que estén rotos, y si falla al prenderlo, no lo toques hasta transcurridos treinta minutos. Después, inutilízalo dejándolo en remojo toda una noche.

 

  1. No arrojes los artefactos pirotécnicos sobre otras personas o animales, ni los enciendas dentro de papeleras, latas o botellas de vidrio.

 

  1. Los niños siempre deben estar supervisados por un adulto en el uso de los artefactos pirotécnicos.

 

  1. Busca zonas amplias y despejadas de viandantes para tirar petardos. Hay que tener consideración con los ciudadanos que pasean tranquilamente por la ciudad. Las aceras hay que respetarlas.

 

UNIÓN ASOCIATIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
ESPECIALIZADA EN CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA
(UNAE)

http://www.unaevalencia.com
unae.info@gmail.com