El derecho de desistimiento es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

Dado que el artículo 68 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que el consumidor tiene derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente, y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción, publicidad o en el propio contrato, desde Unión Asociativa de la Comunidad Valenciana Especializada en Consumo y Calidad de Vida (UNAE) vamos a desarrollar tanto los requisitos como los efectos de este derecho de desistimiento, para que el ciudadano de a pie pueda ejercitarlo con todas las garantías:

1) REQUISITOS:

 Formales: el ejercicio de este derecho no está sujeto a forma alguna, basta que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso, se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos, si bien corresponde al consumidor y usuario probar el ejercicio del derecho.

 Temporales: el consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de 14 días naturales para ejercer este derecho, computándose desde la recepción del bien objeto del contrato, o desde su celebración si el objeto fuera la prestación de servicios. Será de 12 meses si el empresario no ha cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento cuando esté obligado a ello.

2) EFECTOS:

El ejercido el derecho, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de acuerdo con lo establecido en los arts.1303 y 1308 del Código Civil, con las siguientes especialidades:

1) El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario.

2) El consumidor y usuario no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien que sea consecuencia de su uso.

3) El consumidor y usuario tendrá derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

4) La penalización por baja en los casos de incumplimiento del compromiso de permanencia será proporcional al número de días que falten.

5) Cuando al consumidor y usuario le fuera imposible devolver la prestación, por causa imputable al mismo, responderá del valor de mercado de la prestación en el momento de ejercicio del derecho de desistimiento, SALVO que dicho valor fuera superior al precio de adquisición, en cuyo caso responderá de éste.

6) El empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas sin retención de gastos, sin demoras indebidas, y antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde el desistimiento.

UNIÓN ASOCIATIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
ESPECIALIZADA EN CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA
(UNAE)

http://www.unaevalencia.com
unae.info@gmail.com