UNAE: CONSUMIDORES Y USUARIOS: CLÁUSULAS ABUSIVAS

Las cláusulas abusivas son todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe y en perjuicio del consumidores y usuarios, causen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

A este respecto, sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusula aislada se hayan negociado individualmente, no excluirá la aplicación de las normas sobre cláusulas abusivas al resto del contrato. Así mismo, el carácter abusivo de una cláusula se apreciará teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios objeto del contrato, y teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, así como todas las demás cláusulas del contrato o de otro del que éste dependa.

Desde Unión Asociativa de la Comunidad Valenciana Especializada en Consumo y Calidad de Vida (UNAE) vamos a desglosar, de forma general, las distintas cláusulas abusivas en diferentes grupos, con el objetivo de que los consumidores y usuarios puedan detectarlas en su día a día, y reaccionar a su imposición engañosa:

a) Por vincular el contrato a la voluntad del empresario

1. Las cláusulas que reserven al empresario un plazo excesivamente largo o indeterminado para aceptar o rechazar la oferta contractual, o satisfacer la prestación.

2. Las cláusulas que reserven a favor del empresario facultades de interpretación o modificación unilateral del contrato (salvo que en caso de modificación concurran motivos válidos señalados en el contrato).

3. Las cláusulas que supongan la imposición de una indemnización desproporcionadamente alta al CyU que no cumpla sus obligaciones.

b) Por limitar los derechos de los  consumidores y usuarios.

1. La exclusión o limitación de la responsabilidad del empresario en el cumplimiento del contrato, por los daños, muerte o lesiones causadas al CyU, por una acción u omisión de éste.

2. La liberación de responsabilidad del empresario por cesión del contrato a 3º, sin consentimiento del deudor.

3. La privación o restricción al CyU de las facultades de compensación de créditos, retención o consignación.

c) Por determinar la falta de reciprocidad en el contrato a los consumidores y usuarios:

1. La imposición de obligaciones al CyU para el cumplimiento de todos sus deberes y contraprestaciones (aun cuando el empresario no hubiere cumplido los suyos).

2. La retención de cantidades abonadas por el CyU por renuncia (sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el empresario).

3. La autorización al empresario para resolver el contrato discrecionalmente (si al CyU no se le reconoce la misma facultad).

GARANTIAS

d) Sobre garantías de los consumidores y usuarios:

1. La imposición de garantías desproporcionadas al riesgo asumido.

2. La imposición de la carga de la prueba en perjuicio del CyU cuando corresponda a la otra parte contratante.

3. La imposición al CyU de la carga de una prueba sobre el incumplimiento total o parcial, del empresario proveedor a distancia de servicios financieros…

e) Que resulten desproporcionadas

1. La imposición al CyU de los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al empresario.

2. La imposición al CyU de bienes y servicios accesorios no solicitados.

3. La imposición de condiciones de crédito que para los descubiertos en cuenta corriente no superen los límites del art.19.4 de la Ley 7/1995 de Crédito al Consumo.

f) Que contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable

1. La sumisión a arbitrajes distintos del arbitraje de consumo (salvo que se trate de órganos de arbitraje institucionales).

2. La previsión de pactos de sumisión expresa a Juez o Tribunal distinto del que corresponda al domicilio de los consumidores y usuarios.

3. La sumisión del contrato a un Derecho extranjero respecto del lugar donde el CyU desarrolle la actividad.

En cuanto a sus efectos, las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. Además, el Juez declarará la nulidad de dichas cláusulas, pero el contrato seguirá siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, siempre que pueda subsistir sin dichas cláusulas.

UNIÓN ASOCIATIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
ESPECIALIZADA EN CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA
(UNAE)

http://www.unaevalencia.com
mailto:unae.info@gmail.co